• Inicio
  • Información
  • Servicios
  • Noticias
  • Contacto
  • English

Laboratorio del Dpto de Informática

Imagen corporativa Universidad Carlos III

  • Inicio
  • Información
  • Servicios
  • Noticias
  • Contacto
  • English
 Laboratorio del Departamento de Informática

Marzo 2020. Uso de los equipos del Laboratorio del Departamento de Informática.

Written by Laboratorio del Dpto de Informática

En esta noticia procederemos a analizar el uso del los equipos en el mes de Marzo de 2020 después de haber habilitado el acceso remoto por las medidas tomadas por la Universidad Carlos III de Madrid en relación con el Covid-19 (más información).

Como todos sabemos, el día 11 de marzo de 2020 se suspendieron todas las clases presenciales en la Universidad Carlos III de Madrid. Desde el Laboratorio del Departamento de Informática reaccionamos a dicha suspensión presencial con tres acciones:

  • Dotar de más equipos al acceso exterior Guernika-Linux: preveiendo que aumentaría el uso de dicho servicio subimos de los tres equipos que contabamos hasta los 23, incorporando un laboratorio docente, el 4.0.F16.
  • Disponer de un acceso exterior a nuestros equipos Windows: Hemos puesto en funcionamiento un sistema para que los alumnos y profesores puedan usar con “Escritorio Remoto” los equipos del laboratorio 4.0.F18, de forma similar a los sistemas Linux anteriormente descritos.
  • Préstamo de máquinas virtuales: Dado que cierta docencia se imparte en máquinas virtuales disponibles en nuestros equipos, hemos fijado un préstamo de dichas máquinas a los profesores de las asignaturas.

Una vez realizadas estas acciones, seguimos mejorando el servicio prestado en las mismas. Dichas mejoras implican un seguimiento de uso para la toma de decisiones.

En cuanto a nuestros equipos Linux, el seguimiento ha sido analizando los logs de los 23 equipos que comentabamos. Dichos logs nos han dado las siguientes claves:

  • El número de usuarios únicos que han usado nuestros sistemas en el mes de marzo ha sido 236 alumnos y profesores, muy similar al del mes anterior con la docencia presencial.
  • Dichos usuarios han estado más de 4100 horas utilizando nuestros equipos este mes, lo que arroja un dato de unas 17 horas de media por usuario a lo largo de todo el mes.
  • Se puede resumir el uso de los equipos en Linux con la siguiente gráfica. En dicha gráfica se puede ver que la primera parte del mes el uso de nuestros tres equipos de acceso externo (guernikas) ha sido bastante alto. En cuanto el día 12 de marzo ponemos en funcionamiento el sistema con los 23 equipos, se observa un uso más homogéneo y mayor en su totalidad.

En cuanto al uso de los sistemas Windows hemos sintetizado la siguiente información:

  • El número de usuarios únicos que han usado nuestros sistemas ha sido de 92 alumnos y profesores, incluyendo los primeros días del mes en los que contábamos con docencia presencial.
  • En el mes de marzo los clientes Windows han sido usados más de 170 horas en este aula. Alrededor de 1:12 horas por usuario de media que ha utilizado nuestros equipos Windows.
  • Es importante destacar que en el caso de los equipos Windows no podemos tener más de un usuario por equipo, por lo que el uso del equipo nunca superará las 24 horas. Esto sí puede suceder en un equipo Linux, que puede ser usado por varias personas a la vez.

Una vez vistos estos datos, podemos sacar las siguientes conclusiones:

  • En cuanto al uso de los sistemas Linux, podemos concluir que su uso ha sido muy similar al que se suele observar con docencia presencial. Esto es debido a que desde hace más de 15 años contamos con un servidor de acceso externo (guernika), los usuarios lo conocen y usan habitualmente.
  • En cuanto al uso de los equipos Windows se puede observar que el uso no ha sido muy alto. Pensamos que al ser un sistema novedoso los usuarios/profesores todavía no lo conocen. Hasta el momento nunca habíamos dispuesto de un acceso exterior a nuestros sistemas Windows, es posible que necesitemos más tiempo para que esta alternativa sea más usada.

Seguimos mejorando nuestros servicios, para cualquier pregunta o sugerencia no dudéis en contactar con nosotros.

Laboratorio del Departamento de Informática.

lab@lab.inf.uc3m.es

Posted in Noticias   Read more...
 

Rack (GUL) para alojamiento de guernikas

Written by Laboratorio del Dpto de Informática

Queremos informar de que hemos recibido la donación por parte de los compañeros del Grupo de Usuarios Linux (GUL UC3M) de un armario Rack.

Gracias a esta donación hemos podido alojar en el CPD los tres servidores guernika, que como podéis ver encajan perfectamente en el espacio que ofrece el armario. Además se les ha asignado una UPS para poder ofrecer mayor disponibilidad y menor tiempo de caída en caso de problemas eléctricos.

Rack LDI guernika

Queremos agradecer sinceramente esta donación, ya que nos permite unificar estos servidores y mejorar el servicio que ofrecemos a estudiantes y docentes del Departamento de Informática.

Posted in Noticias   Read more...
 

Laboratorio cerrado 7 de Enero de 2020

Written by Laboratorio del Dpto de Informática

Aviso importante; el Martes 7 de Enero de 2020 el Laboratorio del Departamento de Informática permanecerá cerrado. Si fuera necesario acceder al CPD o utilizar un aula del Laboratorio se deberán pedir las llaves en conserjería.

Disculpen las molestias.

Posted in Noticias   Read more...
 

Laboratorios abiertos Lunes 18 de Noviembre

Written by Laboratorio del Dpto de Informática

Con motivo de la mejora en las instalaciones del los laboratorios del Departamento de Informática, el día indicado permanecerán cerradas las aulas 4.0.F16 y 4.0.F18.

Para permitir a los alumnos trabajar de forma habitual, se dejarán abiertas las aulas del Sabatini 2.2.C05 y 2.2.C06.

Disculpen las molestias.

Posted in Noticias   Read more...
 

Mantenimiento 28 Octubre

Written by Laboratorio del Dpto de Informática

El día 28 de Octubre de 2019 se van a realizar tareas de mantenimiento en los servidores, por lo que los laboratorios permanecerán cerrados y el servicio de guernika.lab.inf.uc3m.es quedará temporalmente interrumpido hasta las 13:00h.

Este mantenimiento se realiza para dar un mejor servicio, garantizando el correcto funcionamiento de la infraestructura del Laboratorio.

Disculpen las molestias.

Posted in Noticias   Read more...
 

Page 2 of 7

StartPrev 12 34567 SiguienteEnd

Acceso Rápido

  • Reserva de Laboratorios
  • Ocupación Diaria
  • Apertura de Cuenta
  • Cambio de Contraseña
  • EnglishEnglish
Universidad Carlos III de MadridIcono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI   Copyright Universidad Carlos III de Madrid
Desktop Version