Informe de uso. Curso 2020/2021. Primer Cuatrimestre

En esta noticia procederemos a analizar el uso del las aulas virtuales y equipos de acceso remoto Guernika en el primer cuatrimestre del curso académico 2020/2021.


Comenzamos analizando el uso del aula virtual de Windows (manual de uso). En este cuatrimestre hemos contado con 40 equipos para el acceso al escritorio remoto de Windows. Cabe destacar la siguiente información recopilada:

  • El número de usuarios únicos que han usado nuestros sistemas en este primer cuatrimestre ha sido 143, contando alumnos y profesores.
  • Dichos usuarios han estado más de 764 horas utilizando nuestros equipos, lo que arroja un dato de unas 5 horas y 22 minutos de media por usuario a lo largo de todo el cuatrimestre.
  • El servicio de escritorio remoto de Windows ha sido usado una media de 6 horas y 15 minutos al día.

En cuanto a nuestros equipos Linux (manual de uso) este primer cuatrimestre hemos implantado un servicio de aula virtual con 42 equipos disponibles. Contamos con los siguientes datos recolectados:

  • El número de usuarios únicos que han usado nuestros sistemas en el mes de Marzo ha sido 156, contando alumnos y profesores.
  • Dichos usuarios han estado más de 1033 horas utilizando nuestros equipos este cuatrimestre, lo que arroja un dato de unas 7 horas de media por usuario a lo largo de todo el cuatrimestre.
  • Este servicio de escritorio remoto a un cliente Debian Linux ha sido usado de media casi 9 horas diarias.

Para terminar vamos a analizar datos de los 4 equipos que prestan el servicio de acceso remoto a terminal Linux Guernika (manual de uso).

  • El número de usuarios único ha sido de 199 en esta ocasión.
  • El uso total de horas del servicio a lo largo del cuatrimestre ha sido de 3364 horas. Cada usuario ha utilizado el servicio casi 17 horas de media.
  • Este servicio ha tenido un uso medio diario de 27 horas y 34 minutos.

Una vez vistos estos datos, podemos sacar las siguientes conclusiones:

  • Es importante destacar el cambio organizativo y de uso del servicio del Laboratorio a lo largo de este último año, y se quiere agradecer la acogida de la nueva organización por parte de profesores y alumnos.
  • El cambio experimentado en este último curso ha sido totalmente radical, el uso de los sistemas docentes ha experimentado un cambio fundamental y se considera que es necesario todavía un mejor conocimiento de las herramientas disponibles por parte de todos.
  • Debemos contribuir a que los alumnos y profesores conozcan los sistemas de acceso remoto para fomentar su uso y mejorar la experiencia docente.
  • Debemos también mejorar los accesos y el servicio prestado para una mayor usabilidad.

Seguimos mejorando nuestros servicios, para cualquier pregunta o sugerencia no dudéis en contactar con nosotros.

Laboratorio del Departamento de Informática.
lab@lab.inf.uc3m.es